dimarts, 11 de febrer de 2014

Iela Mari, una il·lustradora excepcional

Imatge de Kalandraka
Ens arriba la notícia que el gener passat ens va deixar Iela Mari, als 93 anys.
Iela Mari, nascuda a Milà, va ser una autora d'avanguarda. 


Tots tres són llibres de l'editorial Kalandraka

El petit globus vermell, potser el més popular dels seus contes, és del 1967. Veiem les seves il·lustracions i díriem que és absolutament actual:





Busquem a la galeria d'imatges del Google i entenem les paraules de Cristina Taglietti, al Corriere della Sera:

Reinterpretó la realidad para los más pequenos. Con “El globito rojo” revolucionó el mundo de la ilustración infantil
Iela (Gabriela) Mari, nacida en Milán en 1931, murió el pasado 29 de enero. Empezó a publicar en 1967 en la editorial Emme, que dirigía Rosellina Archinto: páginas blancas sin palabras y un globito rojo (de chicle) que se transforma en diferentes figuras para transformarse en pelota, manzana, mariposa, paraguas… Iela Mari (su apellido de soltera era Ferrano) era un artista discreta, compañera ideal para aristas poliédricas como las de Enzo Mari, Bruno Munari o Leo Leoni, maestros desaparecidos que continúan creando escuela. De un tiempo a esta parte, los libros para niños en edad preescolar basados en la asociación de imágenes, proyectados intentando ver el mundo con los ojos y la mente de los más pequeños, se han hecho comunes, pero entonces eran una novedad. Iela Mari había comenzado con su marido Enzo, al que conoció en la Academia de Brera donde ambos cursaban estudios y con quien había firmado álbumes como “La manzana y la mariposa” o “El huevo y la gallina”, reeditados en Italia por Babalibri. Después prosiguió sola hacia el mundo de las formas y de la naturaleza (“Come que te como”, “Animales en el prado”). De Iela Mari nos quedan nueve álbumes iluminados por la gracia de quien sabe transmitir la poesía que vive en la complejidad.




Altres llibres de Iela Mari que no tenim i ens encantaria tenir a la biblioteca:
























Amb la col·laboració de la biblioteca de Rosa Sensat, que ens n'ha prestat tres, hem pogut fer aquesta exposició dels llibres de Iela Mari: