divendres, 6 d’abril del 2012

Les runes de la bibioteca de Sarajevo


Aquesta fotografia era a El País d'ahir, dijous. Són les runes de la biblioteca de Sarajevo, destrossada per una bomba incendiària. La fotografia la va fer Gervasio Sánchez el juliol de 1993. 
Ara fa vint anys de la guerra dels Balcans i estan proliferant les pel·lícules i els llibres que ens parlen del conflicte.
Cito el text del diari, de Clara Usón:

...el vicepresidente de la República Sprska, Nikola Koljevic, poeta y profesor universitario, ordenó el incendio de la biblioteca de Sarajevo, que albergaba sus propios libros, entre muchos otros, con el propósito de borrar el pasado musulmán de la ciudad: la cultura es memoria y también testimonio, su destrucción permite rectificar la historia.
 ...
No sé si se puede llegar a comprender una guerra, dudo que tenga explicación. La lógica de la guerra es la sinrazón; no podemos entenderla, pero sí recordarla, dejar testimonio de ella para los que vendrán, para que no quede en el olvido, aún a riesgo de que algún fanático del futuro vuelva a incendiar las bibliotecas.
Durante la guerra, el estruendo de las bombas y las ametralladoras hace callar a los poetas. Los medios de comunicación, los reporteros de guerra dejan constancia día a día de los hechos bélicos, los muertos, los pueblos destruidos, los avances y retrocesos de los contendientes; terminado el conflicto, vuelan a otros parajes, donde una nueva guerra les reclama y es entonces, cuando los cañones callan, que vuelven a hablar los poetas.

Clara Usón (Barcelona, 1961) acaba de publicar un llibre sobre la filla de Ratko Mladic i la guerra de Bòsnia. Es diu La hija del Este i l'edita Seix Barral.

1 comentari:

Anònim ha dit...

És important recordar la guerra dels Balcans, crec que ha sigut massa oblidada, potser perquè encara és massa recent. Gràcies per les teves referències tan ben encertades.
Teresa À. (Biblioteca Institut Escola Pi del Burgar)